registro central de titularidades reales

El Real Decreto 609/2023, de 11 de julio, estableció el inicio de operaciones del Registro Central de Titularidades Reales (RCTIR) el 19 de septiembre de 2023. Este registro, de carácter público, tiene como propósito principal recopilar y centralizar la información sobre la titularidad efectiva de las entidades legales en España.

A partir de ahora, las fundaciones de nueva creación están obligadas a comunicar su titularidad al registro dentro de un plazo máximo de un mes. En este artículo te proporcionamos una explicación detallada sobre el RCTIR y las implicaciones legales que conlleva para las entidades jurídicas.

¿En qué consiste el RCTIR?

El Registro Central de Titularidades Reales (RCTIR) es una plataforma electrónica de acceso público administrada por la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública, entidad adscrita al Ministerio de Justicia del Gobierno de España. Comenzó a operar el 19 de septiembre de 2023, tiene como objetivo centralizar toda la información relativa a la titularidad real de las entidades jurídicas en el país.

La creación del RCTIR surge de las disposiciones adicionales tercera y cuarta de la Ley 10/2010, de 28 de abril, de prevención del blanqueo de capitales y financiación del terrorismo. Según lo establecido en esta normativa, su propósito es salvaguardar la integridad del sistema financiero y de otros sectores económicos, promoviendo la transparencia en las actividades empresariales.

Dentro del ámbito del tercer sector, se establece que, a partir de ahora, toda nueva fundación o entidad deberá notificar electrónicamente su titularidad real en un plazo máximo de un mes. Según lo dispuesto en la disposición adicional tercera, en el caso de las entidades ya existentes, la transferencia de datos será gestionada por los registros de fundaciones a nivel estatal o autonómico, quienes contarán con un plazo de nueve meses desde la entrada en vigor del Real Decreto 609/2023 para realizar esta acción.

¿Quién debe inscribirse en el RCTIR?

De acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 609/2023, de fecha 11 de julio, todas las fundaciones y entidades con sede o actividad principal en España, así como aquellas administradas o gestionadas por personas físicas o jurídicas residentes o establecidas en el país, deben registrarse en el Registro Central de Titularidades Reales (RCTIR).

En lo que respecta a la titularidad real, en el caso de las fundaciones, la Ley 10/2010, de 28 de abril, define como titulares reales a aquellas personas naturales que posean o controlen el 25% o más de los derechos de voto del patronato. En caso de no cumplir con este criterio, la titularidad recaerá en los miembros del patronato. Respecto a las entidades, la titularidad corresponderá a las personas naturales que formen parte del órgano de representación establecido. En caso de no cumplir con estos criterios, la titularidad real recaerá en los miembros del patronato.

Ante cualquier cambio en la propiedad, será necesario informar al RCTIR en un plazo máximo de diez días. Además, cada mes de enero, se deberá presentar una declaración anual que indique si ha habido modificaciones en la propiedad o no.

¿Cuál es la sanción por incumplir las obligaciones del RCTIR?

El Real Decreto 609/2023 establece que el no cumplimiento de la obligación de identificación e información en el Registro Central de Titularidades Reales (RCTIR) será considerado una infracción administrativa. La gravedad de esta infracción será determinada por el Ministerio de Justicia, que aplicará las sanciones correspondientes.

Como se ha mencionado anteriormente, el RCTIR es una herramienta fundamental para fomentar la transparencia y combatir actividades delictivas como el blanqueo de capitales, la financiación del terrorismo y otras prácticas económicas ilícitas. En Apreblanc Asesores, especialistas en la prevención del blanqueo de capitales y financiación del terrorismo, nos comprometemos a que tu empresa cumpla con todas las legalidades del RCTIR.

Copyright © 2022 Design by DroitThemes

About Us

Follow Us

Contacte con nosotros

Si desea contactar con nosotros, puede hacerlo a través del teléfono 910 47 11 28 o de la dirección de correo electrónico info@apreblanc.com, así como a través de los correos personales de cualquiera de nuestros consultores senior. Responderemos a cualquiera de sus cuestiones a la mayor brevedad posible.

APREBLANC firma de consultores, auditores, formadores y asesores legales especializados de España

Copyright © 2023 Design by AVIVA

expertos prevencion de blanqueo de capitales